15 DÍAS GRATUITOS SIN COMPROMISO

Se activa el modo economía con el contacto puesto y no hay diagnosis del estado de carga de la batería

Con el motor parado y contacto puesto, el vehículo se encuentra en modo de economía: no se enciende el cuadro de instrumentos, no funciona el equipo de música, etc. En el modo economía, tan solo las siguientes funciones están autorizadas:

• Luces de emergencia
• Alarma
• Bloqueo centralizado
• Bocina
• Intermitentes
• Ráfaga de faros

Al poner en marcha el motor, el alternador es operacional y se desactiva el modo de economía y todos los consumidores eléctricos funcionan perfectamente. No se puede acceder a diagnosis de la unidad de control-caja de estado de carga de la batería BECB. El código de avería en la unidad de control de caja de servicios inteligente BSI es F066 – no hay comunicación con la caja de estado de carga de la batería.

El modo economía de energía se activa directamente debido a la ausencia de comunicación LIN entre la unidad de control de la caja de servicio inteligente BSI y la unidad de control-caja de estado de carga de la batería BECB.

La causa de la anomalía está en el defecto en la instalación eléctrica del cable de comunicación LIN, el cual se ha visto afectado por el ácido de la batería.

Solución:
La función principal de la Caja de estado de carga de la Batería BECB, implantada en el borne negativo (-) de la batería, es calcular a partir de parámetros físicos medidos (tensión, corriente) y calculados (temperatura interna batería), el estado de carga de la batería, y transmitir después esta información a la caja de servicio inteligente para ajustar la activación del modo economía de energía.

Un ejemplo de esta función pudiera ser la limitación las prestaciones eléctricas del vehículo con el motor parado.

2101-1

La caja de estado de la carga de batería BECB incorpora un sensor inteligente, el cual permite recabar las siguientes informaciones para enviarlas a la BSI a través de un Bus LIN:

• Vigila la tensión de la batería en los estados de parada y contacto.
• Vigila la corriente de la batería en los estados de parada y contacto.
• Vigila la temperatura de la batería en los estados de parada y contacto.
• Determina el estado de carga de la batería en los estados de parada y contacto.
• Determina el estado de la batería de la batería en los estados de parada y contacto.
• Informa a la BSI de un estado de carga de la batería insuficiente.
• Informa a la BSI de un estado crítico de la batería.

Dada la sintomática, en la que no se puede acceder al diagnóstico de la unidad de control-caja de estado de carga de la batería BECB, verificar la instalación eléctrica de la misma:

2101-2

1. Red LIN
2. Tensión batería
3. Alimentación caja de estado de carga de batería BECB, procedente de la caja de protección y de gestión de las alimentaciones BPGA.

2101-3

Tras comprobar la instalación eléctrica, se constata que la causa de la anomalía está en el defecto en la instalación eléctrica del cable de comunicación LIN, el cual se ha visto afectado por el ácido de la batería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Contacta con nosotros

Tel/Fax 937 315 577
Móvil 622 415 138 – 669 485 945
comercial@averiasresueltas.com
www.vagindauto.com
C/ Colom, 408, PLANTA 2, local 1
08223 – Terrassa (Barcelona)