15 DÍAS GRATUITOS SIN COMPROMISO

Irregularidad cíclica en el motor a ralentí, humo negro en el tubo de escape, falta de potencia…

Se produce una irregularidad cíclica en el funcionamiento del motor a ralentí, hay una excesiva presencia de humo negro en el escape y el motor está en fase de emergencia. Se detecta falta de potencia y se enciende el testigo de avería del motor.

El código de avería en la unidad de control motor es P1198 – Accionador bomba alta presión, incoherencia en la medición de la corriente de
mando.

La unidad de control motor realiza una corrección excesiva en la regulación de la presión para alcanzar los valores teóricos de presión de combustible en el raíl común. La causa de la anomalía es el defecto funcional del inyector del cilindro 3, que unido al desgaste interno excesivo propicia una pulverización incorrecta y una pérdida excesiva de caudal de combustible por el retorno.

Solución:
Utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control motor. Efectuar un borrado de averías y seleccionar los parámetros relacionados con la regulación de la presión de combustible.

Conclusión a la diagnosis inicial:

• La presión de combustible alcanza el valor teórico de 275 bares.
• El parámetro de activación de la electroválvula de caudal realiza en ocasiones una corrección de apertura, acercándose puntualmente al valor de 25 %, cuando el valor a ralentí debería ser de aproximadamente 18 %. Se trata de corregir la falta de presión aumentando el
caudal de entrada de combustible a la bomba.
• El parámetro de activación de la electroválvula de presión muestra un valor plausible de 10 %, aunque en ocasiones asciende al 15 %.

Dada la sintomática, las posibles causas de la anomalía son las siguientes:

• Defecto en alguno de los inyectores.
• Anomalía en el circuito de baja presión.
• Avería de la bomba de alta presión.

Utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comprobar la corrección de caudal de los inyectores:

2183-1

2183-2

• Inyector cilindro 1: 102,18 %
• Inyector cilindro 2: 108,42 %
• Inyector cilindro 3: 85.80 %
• Inyector cilindro 4: 101,40 %

Destaca el parámetro de corrección negativa del inyector 3, por lo que se procede a realizar una prueba de caudal de retorno de los inyectores con las probetas calibradas.

Se observa que el inyector del cilindro 3, el tercero empezando a contar desde la caja de cambios, produce un llenado de la probeta calibrada en una proporción cinco veces superior al resto de los inyectores. por lo que se procede a sustituirlo.

Al desmontar el inyector del cilindro 3, se aprecian signos de sobrecalentamiento:

2183-3

Tras sustituir el inyector por otro nuevo, utilizar el terminal de diagnóstico compatible para efectuar la codificación del mismo:

2183-4

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Contacta con nosotros

Tel/Fax 937 315 577
Móvil 622 415 138 – 669 485 945
comercial@averiasresueltas.com
www.vagindauto.com
C/ Colom, 408, PLANTA 2, local 1
08223 – Terrassa (Barcelona)