15 DÍAS GRATUITOS SIN COMPROMISO

Cómo solucionar una anomalía en la direccción posterior a su montaje

Tras efectuar un desmontaje de la caña de dirección para una reparación, en la que ha sido necesario desmontar el acoplamiento de la barra respecto de la cremallera, la dirección tiende a girar hacia uno de los lados después del montaje. Sin códigos de avería en la unidad de control de regulación del motor de la servodirección eléctrica ES.

La causa de la anomalía es la pérdida del ajuste del puente de wheatstone del transductor de par de la dirección, debido a la excesiva fuerza ejercida durante el desmontaje. El defectuoso proceso de montaje y la consiguiente pérdida de ajuste del transductor de para ha tenido los siguientes efectos:

• El ajuste incorrecto afecta a la medición del transductor de par de la dirección, el cual forma parte de la unidad de regulación del motor de la servodirección eléctrica ES.
• La medición errónea del transductor de par de la dirección provoca, en consecuencia, una corrección en el mando de la unidad de control de la servodirección eléctrica ES sobre la activación del motor de asistencia, provocando la tendencia a girar hacia uno de los lados.
• El desajuste imposibilita a la unidad de control efectuar la calibración del transductor de par de la dirección con el terminal de diagnóstico compatible.

Solución:

Utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de regulación del motor de la servodirección eléctrica ES.

• Seleccionar el parámetro de par de giro:

• Elevar el vehículo para que las ruedas delanteras no se vean sometidas a ningún esfuerzo.
• En estas condiciones, el valor mostrado en el parámetro de par de giro estas condiciones debería ser de 0 Nm.

2606-1

El valor mostrado es de 1.2 Nm, y se mantiene incluso tras liberar las rótulas de la dirección, utilizar el terminal de diagnosis compatible para efectuar la calibración del transductor de par de la dirección:

2606-2

Si la sintomática persiste, en el vehículo diagnosticado permite intentar realizar el ajuste del potenciómetro del puente de wheatstone del transductor de par de giro de la dirección. Ante esta posibilidad, se recomienda utilizar el parámetro de par de giro del terminal diagnóstico como de referencia para intentar la regulación del potenciómetro:

2606-3

2606-4

2606-5

Tras realizar la comprobación, se constata que la causa de la anomalía es la pérdida del ajuste del puente de wheatstone del transductor de par de la dirección. La excesiva fuerza ejercida durante el desmontaje ha tenido los siguientes efectos:

• El ajuste incorrecto afecta a la medición del transductor de par de la dirección, el cual forma parte de la unidad de regulación del motor de la servodirección eléctrica ES.
• El desajuste imposibilita a la unidad de control efectuar la calibración del transductor de par de la dirección con el terminal de diagnóstico compatible.
• Si el valor mostrado en el parámetro de par de giro tras el ajuste no es de 0 Nm, sustituir la unidad de regulación del motor de la servodirección eléctrica ES.

Finalmente, tras realizar correctamente el ajuste del potenciómetro, utilizar el terminal de diagnosis compatible para efectuar la calibración del transductor de par de la dirección.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Contacta con nosotros

Tel/Fax 937 315 577
Móvil 622 415 138 – 669 485 945
comercial@averiasresueltas.com
www.vagindauto.com
C/ Colom, 408, PLANTA 2, local 1
08223 – Terrassa (Barcelona)