15 DÍAS GRATUITOS SIN COMPROMISO

Cómo solucionar la falta de potencia del motor después de sustituir el turbocompresor

Después de sustituir el turbocompresor por uno reparado, el motor permanece en fase de emergencia, con falta de potencia. Se enciende el testigo de avería del motor. El código de avería en la unidad de control motor es 4507 – regulación recirculación de gases de escape, desviación de la regulación.

La unidad de control motor detecta valores de entrada de aire no plausibles, y lo interpreta como anomalía funcional en el sistema de recirculación de los gases de escape. La causa de la avería es el deficiente calibrado de la varilla de la cápsula manométrica del turbocompresor.

Para solucionarlo, utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control motor y a continuación:

• Efectuar un borrado de averías.
• Seleccionar los parámetros relacionados con la entrada de aire al motor
• Observar la evolución del parámetro de masa de aire a ralentí, tanto con la EGR abierta como cerrada.

4507 1

Al realizar la comprobación de diagnóstico, se constatan los siguientes aspectos:
• Tanto el parámetro de presión de sobrealimentación como el de masa de aire muestra valores reales inferiores a los teóricos.
• La divergencia entre valores teóricos y reales es constante, tanto si la EGR está abierta como si está cerrada.

Dada la sintomática, las posibles causas de la anomalía son las siguientes:
• Anomalía en el funcionamiento de la EGR o en su activación de mando.
• Atascamiento del tramo de escape.
• Defecto en la activación de mando del turbocompresor.
• Atascamiento del conducto de admisión y/o chapaletas de admisión.

Utilizar un manómetro para verificar la correspondencia entre la activación de mando y el vacío que llega a la cápsula manométrica de la EGR.
• Si existe una correspondencia entre activación y vacío, y no se encuentra atascada debido a la acumulación de carbonilla, se puede descartar la EGR como causa de la anomalía.

Comprobar el posible atascamiento del tramo de escape.
• Se descarta tras comprobar que la temperatura de área anterior al catalizador no es superior a la de área posterior.

Utilizar un manómetro para verificar la correspondencia entre la activación de mando y el vacío que llega a la cápsula manométrica del turbocompresor.

• Al realizar la comprobación, se constata que existe una correspondencia entre activación y vacío, y la varilla no se encuentra atascada debido a la acumulación de carbonilla.
• Sin embargo, al utilizar la bomba del vacío para comprobar el posible atascamiento por carbonilla de la corona de álabes variables, se constata que el recorrido libre de la geometría variable parece muy pequeño en comparación con el del turbocompresor sustituido, por lo que se procede a verificar el calibrado de la varilla de la cápsula manométrica.

Los valores teóricos de que deben cumplirse son los siguientes: a) Al aplicar un vacío de 0.1 bar, el movimiento lineal longitudinal de la varilla del turbocompresor debe ser de 0.25 mm; b) Al aplicar un vacío de 0.6 bar, se debe alcanzar el tope de movimiento lineal longitudinal de la varilla del turbocompresor.

4507 2

Al realizar la comprobación, se constata que la causa de la avería es el deficiente calibrado de la varilla de la cápsula manométrica del turbocompresor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Contacta con nosotros

Tel/Fax 937 315 577
Móvil 622 415 138 – 669 485 945
comercial@averiasresueltas.com
www.vagindauto.com
C/ Colom, 408, PLANTA 2, local 1
08223 – Terrassa (Barcelona)